Los tres grandes del mundo móvil

¿Está Microsoft a punto de volverse exitoso con Windows Phone?

Si usted ha estado leyendo las noticias recientes sobre Windows 8, podría ser perdonado por pensar que Windows Phone se encuentra en una situación muy grave, y que Microsoft podría incluso abandonar su Sistema Operativo y sus dispositivos móviles en un futuro. ¿Habrá sido un error para Microsoft haber comprado a Nokia?

Las cifras del IDC (International Data Corporation) muestran que durante el pasado trimestre, Microsoft vio una merma significante en el número de teléfonos que envió a sus suplidores. Por consecuencia, vio también una merma en su cuota del mercado global. A todas luces, todo parece indicar que Windows Phone, bajo la mayoría de las normas, está mostrando un desempeño terrible. Según IDC, Windows Phone ahora se se encuentra sólo con el 2.5% de cuota de mercado en todo el mundo, una pequeña especificación en comparación con el mundo dominante de Android, quien se encuentra en casi un 85%, y un rendimiento poco impresionante en comparación con el mundo de Apple, el cual posee el 12% del mercado actual.

La verdadera historia aquí es que Windows Phone no sólo llegó para quedarse en el futuro previsible, sino que parece que este momento podría ser el punto en donde al fin subirían como espuma. La razón por la cual se puede suponer dicho aumento en el mercado,  es que ya todos hemos visto – y aparentemente olvidado – que esto ha sucedido antes… hace muy poco tiempo atrás, de hecho, y hay pocas razones para dudar de que va a suceder de nuevo.

Por supuesto, hablamos de Android.

Android se sienta en la cúspide de la montaña de dinero que ha forjado desde que vio éstos mismos números en el mercado… pero esto no siempre fue así. A mediados del 2009, Android registraba sólo el 2.8% de cuota en el mercado. ¿Qué otra compañía en este momento se encuentra en ese porcentaje de cuota en el mercado? Al final del 2010, Android ya poseía un impresionante 33% del mercado móvil. El cambio vino a raíz del lanzamiento de 51 dispositivos adicionales entre enero y diciembre del 2010, en adición a 23 manufactureros adicionales que sólo se dedicaban a ensamblar teléfonos exclusivos para Android.

Android Froyo (2.2)En un mundo donde el iPhone y iOS dominaban impresionantemente, las compañías de dispositivos móviles clamaban por un cambio. Entonces, luego de fracasos descomunales, llega Android Frozen Yogurt (FroYo, Android 2.2) a cambiarlo todo. A nadie le importaba Android hasta que Samsung se ocupó de poner todo el peso de sus dispositivos Galaxy detrás del Sistema Operativo al que nadie quería, convirtiéndolo así en el Behemoth que todos conocemos hoy. Claro que esto tomó un poco de tiempo en ocurrir; Samsung tuvo que manufacturar diferentes tipos de dispositivos móviles que apuntaban a diferentes mercados de clientes, con diferentes necesidades y poderes adquisitivos. Con su Mercado de Aplicaciones amplio, un incremento en adquisición de dispositivos que eran fácilmente adquiridos, y el respaldo de compañías de servicios móviles como AT&T (quien estaba a la merced de Apple luego del contrato de exclusividad firmado por ambos) y Verizon, Android se convirtió en un adversario digno de notar.

Precisamente, todas estas variables son ahora ocupadas por Microsoft y el Sistema Operativo Windows Phone 8. Usuarios que no necesitan cientos de juegos que se repiten hasta el cansancio han superado la ignorancia repartida por empleados fanáticos, que trabajan en tiendas de tecnología mixtas y reparten información falsa, amarrada a sus propias creencias arcaicas de un sistema operativo que jamás han usado. Pueden ver más allá del velo de la apatía al Sistema Operativo de Computadoras Windows 8, y entienden la funcionalidad que ofrece la interconectividad de dispositivos. Estos usuarios han crecico, y entienden que es mejor tener pocas aplicaciones que hagan el trabajo que múltiples aplicaciones que hanag parte del trabajo, todas denigrando el desempeño de baterías sub-pares, como suele suceder con los dispositivos Android.

Ahora sólo falta que Microsoft remueva su estigma de las mentes consumeristas, y pueda convencer al mundo laboral, como una vez lo hizo RIM (Research In Motion) con su Sistema Operativo BlackBerry… y logren mantener su posición como lo ha hecho Android.

Deja un comentario