El programa iTunes dejó de funcionar para usuarios de Windows XP

Los usuarios de iTunes que aún utilizan Windows XP (que ya ha caducado y es oficialmente obsoleto desde el año pasado) empezaron a experimentar problemas de conectividad esta semana. Como se documenta en la Comunidad de Apple Support, estos usuarios ya no pueden iniciar una sesión en la tienda de iTunes, lo que significa que funciones como la compra de contenido, ver películas ya adquiridas, ver programas de televisión, reproducir contenido protegido por DRM (música) y realizar copias de seguridad, actualizar y sincronizar sus equipos Apple ya no funcionan.

El mensaje de error dice lo siguiente: “We could not complete your iTunes request. An unknown error occurred (error 0x80090326).” Algunos usuarios también informan de que reciben un mensaje diferente, » error -50 «, otros usuarios reportan que ambos mensajes se alternan, o simplemente reciben un error desconocido («Unknown Error»).

El problema tiene que ver con la conexión segura que iTunes utiliza para conectarse al iTunes Store, lo que significa que no afecta a los usuarios hasta que tengan que identificarse. Se ha discutido en los foros de ayuda de iTunes que la versión de iTunes no importa. El problema real es el protocolo de comunicación entre el programa y los servidores, que parece haber cambiado. La mayoría de los usuarios están en iTunes 12.1.2, y no hubo actualización esta semana que podría haber causado estos errores. Incluso, se han reportado usuarios que han instalado una versión vieja de iTunes y han obtenido los mismos errores en computadoras con Windows XP.

Parece que Apple cambió algo en la noche a principios de esta misma semana y no se molestó en hacer pruebas con Windows XP, o simplemente no le importa que los usuarios de XP se quedarían atrás. El equipo de ayuda técnica de Apple no ha logrado ayudar a los usuarios de iTunes en XP a encontrar una solución. Lo que sea que los usuarios de Windows XP necesiten para que iTunes funcione correctamente de nuevo, no van a conseguirlo, pues como sabemos, Microsoft retiró el soporte estándar para Windows XP el 14 de abril de 2009, y luego retiró el soporte extendido para el sistema operativo el 8 de abril de 2014.

En Marzo 2015, Windows XP todavía tenía más del 16 por ciento del mercado, según Net Applications , aunque es difícil decir cuántos de éstos usuarios aún utilizan iTunes. Parece que Apple tendrá que volver a la configuración de cifrado de seguridad anterior, suponiendo que todavía quiera apoyar a los usuarios de Windows XP.

Al momento de la redacción de esta noticia, tanto Apple como Microsoft han fallado en dar explicaciones o emitir comentarios al respecto.

h/t VentureBeat

Deja un comentario