Facebook está haciendo un botón de «No Me Gusta»… o algo parecido

Por años, los usuarios de la red social de Facebook han pedido un botón de «No Me Gusta» (Dislike) adjunto al botón que ya conocemos, de «Me Gusta» (Like). Este pedido es como la marea, que va y viene, en determinados tiempos cíclicos. Y es algo obvio, pues es un impulso natural querer ver la contraparte del «Like» en la página. Sin embargo, Facebook tiene un serio problema con eso.

Facebook ha explicado en el pasado que su problema con el «Dislike» es que dicho botón se podría utilizar para molestar y/o humillar a los usuarios. «No es algo que pensamos que sea muy bueno para el mundo», contestó Mark Zuckerberg en uno de sus Q&A a finales del 2014.

La verdad es que, un botón de «Dislike» en Facebook, podría disuadir a las personas de colgar y compartir sus fotos y cosas que a ellos les gusta, o podría disuadir a usted mismo de compartir sus cosas con los demás, probablemente haciéndolo pensar dos veces si debería compartir lo que está pensando colgar en su propio muro. Más aún, un botón de «Dislike» en un anuncio patrocinado sería desastroso para las compañías y usuarios que han pagado por promover sus páginas, artículos o grupos. Estas no son razones que haya dado Zuckerberg, simplemente son razones obvias; Zuckerberg simplemente comentó en aquel entonces que «no sería bueno para el mundo». Dicho eso, Facebook, al parecer, ha cambiado de opinión, en cierto modo. Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, comentó lo siguiente en una conferencia pública, según CNBC:

La gente ha pedido por años el botón de «No Me Gusta»… y hoy es un día especial, porque hoy es el día en el cual puedo decir que estamos trabajando en eso y estamos cercanos a comenzar a probarlo.

El propósito del botón de «Dislike» es darle opciones al usuario de la red social para que pueda expresar su sentir en entradas colgadas en los muros que le causen tristeza o malestar. Este botón deberá ser una herramienta para poder expresar empatía. Aparte de esto, Zuckerberg no ofreció muchos detalles al respecto. Sin embargo, él sí comentó:

 «No queremos que Facebook se convierta en un foro donde los usuarios puedan votar positiva o negativamente en las cosas que los demás comparten. Ese no es el tipo de comunidad que queremos crear: usted no quiere pasar por el proceso de compartir un momento que ha sido importante para usted y que alguien simplemente le de «No Me Gusta».

Básicamente, Zuckerberg no quiere convertir a Facebook en algo similar a Reddit, el cual ya ha tenido varios problemas recientes con esa dinámica de votar positiva o negativamente; lo que es seguro es que pronto se pondrá a prueba la nueva herramienta empática de Facebook.

h/t The Verge

Deja un comentario